Guillermo Gonzalez Beristáin
Receta especial del libro "La vainilla mexicana"
Rinde: 4 a 6 porciones
Tipo de preparación: 45 minutos
Ingredientes
Para la infusión de vainilla en aceite
1 vaina de vainilla
1 taza de aceite de oliva
Para el balsámico
¾ taza de vinagre balsámico
¾ taza de azúcar
Para la ensalada
1 sandia mediana
¾ taza de queso de cabra desmoronado
½ taza de perejil frito
¾ taza de pistaches pelados y tostados
1 cucharada de cebollín picado
2 pizcas de pimienta negra recién molida
¾ taza de jamón serrano cortado en cubos
2 tazas de quelites (puede usar también verdolagas, quintoniles, berros o arúgula)
Preparación
Preparación de la infusión de vainilla en aceite
Abra la vaina de vainilla a lo largo con un cuchillo filoso y, con la punta de éste, raspe el interior de la vaina para separar las semillas.
Vierta el aceite de oliva en una olla pequeña y agregue la vaina abierta y sus semillas; ponga a fuego bajo, espere a que dé un pequeño hervor para que la vainilla se confite y saque del fuego. Retire la vaina y reserve el aceite.
Preparación de la miel de balsámico
Reduzca el vinagre balsámico con el azúcar, en una olla pequeña a fuego alto, hasta que los líquidos se evaporen y adquiera una consistencia de miel. Hágalo en un lugar muy ventilado, ya que despide un aroma fuerte. Puede sustituir la miel de balsámico por vinagre balsámico añejado.
Preparación de la ensalada
Corte la sandía en rebanadas de 1 ½ cm de grosor. Retire la cáscara y lo necesario de pulpa para dar las rebanadas la forma de un rectángulo. Deseche las semillas.
Cubra cada rectángulo de sandía con una capa delgada de queso y colóquelos en los platos donde servirá. Espolvoree el perejil frito, los pistaches, el cebollín y la pimienta. Acomode los cubos de jamón sobre las rebanadas de sandía.
Ponga los quelites en un tazón con una cantidad suficiente de la infusión de vainilla que preparó y mézclelos muy bien; vierta un poco encima de la sandía al centro.
Rocíe la miel de balsámico sobre las rebanadas de sandía y salpique un poco más de la infusión de vainilla. Sírvalas inmediatamente.
Cuéntanos que te pareció
Kommentare