top of page

Flan tradicional

Actualizado: 29 jun 2020

Ricardo Muñoz Zurita

 

Receta especial del libro "La vainilla mexicana"


Rinde: 10 porciones.

Tiempo de preparación: 20 minutos + 2 1/2 horas de horneado.


Ingredientes


Para el caramelo 1/2 taza de azúcar Para el flan 1 litro de leche 1/2 taza de azúcar 1/4 cucharadita de sal 4 huevos 6 yemas 1 cucharada de extracto natural de vainilla


Preparación


Preparación del caramelo

  • Caliente el azúcar a fuego bajo en una sartén de 20 a 24 cm de diámetro. Se recomienda usar una sartén vieja.

  • Mueva el azúcar de vez en cuando mientras se derrite y oscurece. La oscuridad del caramelo dependerá del gusto personal, por eso habrá que poner especial atención cuando alcance un tono ambarino, porque desde este punto en adelante se oscurecerá en fracciones de segundo.

  • Retire la sartén del fuego para que no se queme el caramelo e inmediatamente viértalo sobre el molde donde hará el flan; extiéndalo por todo el fondo y, si es posible, cubra también las paredes del molde. No olvide sujetar el molde con una toalla o con un guante de cocina, porque el calor del caramelo pasará rápidamente al molde. Reserve.

Preparación del flan

  • Precaliente el horno a 180° C.

  • Caliente en una olla grande la leche con el azúcar y la sal; déjela hervir a fuego lento has­ta que la cantidad se reduzca a 3/4 partes de su volumen original (750 ml aproximadamente). Retire la mezcla del fuego.

  • Bata en un tazón grande con batidora eléctrica a velocidad alta, los huevos, las yemas y el extracto natural de vainilla. Añada, sin dejar de batir, alrededor de 1 taza de la mezcla de leche caliente. Luego añada el resto de la leche, poco a poco, cuidando que el añadido no sea brusco, para evitar que el calor de la leche cueza las yemas.

  • Vierta la mezcla sobre el caramelo en el molde o la flanera. Cierre con su tapa o tape con papel aluminio lo más herméticamente posible y hornee a baño María durante unas 2 1/2 horas a 180° C.

  • Retire el flan del horno, déjelo enfriar y después desmolde. Se puede servir frío o a temperatura ambiente.




Cuéntanos que te pareció

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo